miércoles, 1 de enero de 2014

Cine: Crítica de La Noche más Oscura (2013).

Nombre: La noche más oscura/ Zero Dark Thirty V.O.
Dirección:
Género: Thriller, drama, bélico.
Reparto: Jessica Chastain (Maya), Jason Clarke (Dan), Joel Edgerton (Patrick), Jennifer Ehle (Jessica), Mark Strong (George), Kyle Chandler (Joseph Bradley), Edgar Ramirez (Larry), Reda Kateb (prisionero), Scott Adkins (John), Chris Pratt (Justin), Taylor Kinney (Jared), Harold Perrineau (Jack), Mark Duplass (Steve), James Gandolfini (director de la CIA).
Distribuidora: Universal Pictures Spain.
Estreno en España: 4 de Enero de 2013.

Valoración: 8/10. Bastante buena.

"A la caza del demonio contemporáneo".

Kathryn Bigelow no se amedrenta ante nada, La ex pareja de James Cameron, no solo se atreve con la guerra y la cruda explosión argumental que ya nos presentó con En tierra hostil (2009), ganadora de 6 estatuillas entre ellas la de mejor dirección a cargo de Bigelow, por sí esta exhibición no hubiera sido poca para la cineasta, esta vez intenta rizar el rizo y se adentra en la más espeluznante persecución terrorista de la historia moderna, Bigelow nos hace participes de los entresijos de la desesperada CIA por encontrar al hombre más buscado del Mundo "OBL" como se refieren a él en la cinta. Brillante la mirada introspectiva hacía el corazón de la inteligencia norteamericana sin estigmatizar ni tampoco con paños calientes; la cinta se percibe como realista y cercana siendo este uno de los mayores logros, algo tiene esta directora que lo que toca lo convierte en oro.

En La noche más oscura veremos como se llevó a cabo la dificultosa captura de Osama Bin Laden, quien preocupó a los altos estamentos norteamericanos durante más de una década , una encriptada y secreta misión llegó a dar con el paradero del terrorista, que se hallaba enclaustrado en una misteriosa residencia paquistaní.

Lenta pero segura en su caminar por la trama, consigue recrear una atmosfera a la vez aterradora y desalentadoramente obsesiva en torno a la figura del perseguido terrorista. La protagonista Jessica Chastain se va descubriendo poco a poco para al final descorcharse como una botella de champagne, una actuación primorosa además de carismática, en general todos los que desfilan por la cámara se comportan sólidos y con una personalidad difícil de encontrar en otras cintas, ya que todos y cada uno de los secundarios plasman en pantalla una veracidad inusitada. Una regalo el volvernos a encontrar con James Gandolfini como Director de la CIA y que lamentablemente este  mismo año falleció.

Una historia que podía haberse convertido en soporífera, debido a lo pausado y al metraje, realmente consigue crear un poso de magnitud y relevancia muy por encima de lo esperado. Además huye del patriotismo barato y la sobreexposición de la bandera de barras y estrellas, alabable y a la vez raro sabiendo lo que se cuece en Hollywood al respecto. La firmeza y la seriedad con la que trata muchos de los aspectos más espinosos del controvertido asunto asombran. Bigelow hace un "headshot" y gana la partida con su latente La noche más oscura.

• Huye de las controversias y va a lo que le interesa.
  • Excelentemente filmado da pausa cuando lo requiere y rescata la tensión y la emoción cuando es necesario en un final que sugestiona.
  • Jessica Chastain una estrella en ciernes.

• Algún momento de reiteración dentro de la trama, que extiende el metraje innecesariamente.

El efecto K:  Es difícil imaginar una cinta mejor, Bigelow saca todo el partido de una historia que era arriesgada y una trampa en si misma. No se deja llevar por el odio, ni por el falso heroísmo. De lo mejor del 2013.