viernes, 23 de mayo de 2014

Cine: Crítica de Ocho apellidos vascos - Dani Rovira - Clara Lago

FICHA:

Película: Ocho apellidos vascos. Dirección: Emilio Martínez-Lázaro. País: España. Año: 2014. Duración: 98 min. Género: Comedia. Interpretación: Clara Lago (Amaia), Dani Rovira (Rafa), Carmen Machi (Merche), Karra Elejalde (Koldo). Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Gonzalo Salazar-Simpson. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 14 Marzo 2014. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Valoración: *** (5'5/10).

"Existosa comparativa"

Al paso que iba pensé que sería de los pocos españoles en no ver el último taquillazo en suelo patrio, ha batido records; película española más taquillera, y segunda en España superando hasta Titanic y es que Ocho apellidos vascos ha sido un inesperado triunfo casi tanto como inexplicable, sea como fuere la bola de nieve del éxito echó andar y no ha habido manera de pararla. Pues bien, qué queréis que os diga, me esperaba más, aunque era casi inevitable después del bombo mediático y del boca oreja que ha tenido esta cinta.

A menudo estos bombazos están asentados en bases poco lógicas y que escapan al raciocinio más asentado, os podía poner varios ejemplos, pero cada uno tiene el suyo propio. Ocho apellidos vascos se construye en la ancestral diferenciación socio-cultural y alguna que otra cosa más, entre los sureños y norteños más concretamente los del País Vasco y Andalucía. Entretenida y ligera solo busca lo ameno, pero la poca saña e ironía convierten el humor empleado en algo inofensivo y carente de fuerza, es cierto que la situación está muy mala y un rato de evasión auto paródica casera ha venido como agua de mayo para nuestras maltrechas salas, pero siendo sinceros y claros la película no tiene ni la pretensión, ni la ejecución justificable de tantos vítores.
La trama es cantada de tal manera que a nadie sorprenderá; Clara Lago a menudo efectista o incluso destacada aquí no me parece excesivamente brillante su antagonista Dani Rovira es de los tipos más divertidos que te puedes cruzar, un gran monologuista pero es un debutante y comete errores, eso sí lo salva todo con su gracia natural. Ante tal nubarrón vasco Carmen Machi (Merche) y Karra Elejalde (Koldo) al menos demuestran las tablas que han ido adquiriendo y que ya poseen, con unos personajes chlicheados sí, pero menos y además más llevaderos.

Así pues, véanla, si aún no lo han hecho, no hace daño...pero el éxito es desmedido.

El efecto K: Moja y moja pero nunca cala, te ries, sonries pero nunca te tronchas. ***