Cine: Crítica de The Grandmaster (2014).

Género: Biopic, drama, artes marciales.
Reparto:  Tony Leung (Ip Man), Zhang Ziyi (Gong Er), Chen Chang (La Navaja), Qingxiang Wang (Gong Baosen), Tielong Shang (Jiang), Benshan Zhao (Lianshan Ding), Jin Zhang (Ma San).
Distribuidora:  Golem.
Estreno en España:  10 de Enero 2014.

Valoración: 4/10. Pobre.

"Peleas y desconcierto".

Supuesto biopic fraudulento y engañosamente desconcertante de la vida de Ip man el que fuera famoso maestro de Bruce Lee. El director se enfrasca en una sucesión de fastuosas de peleas rodadas con mimo pero sin originalidad, un exceso de slowmotion y primeros planos con extrazoom agradablemente sorpresivos de inicio pero tediosos y repetitivos finalmente. La cinta funciona en lo visual aunque satura el concepto, la mecánica no es nueva pues parece copiar la vetusta Matrix (1999), actualizada pero sin la perfección de otro referente en este campo como lo es 300 (2007), sirve de Masterclass de artes marciales aunque los novicios en el tema quedarán desbordados por el exceso de información, los nombres rarunos no pararan de resonar en tus oídos,"las 64 manos", "Wing chu", etc. Así pues, para el espectador medio todo se hace cuesta arriba, a veces es como navegar contracorriente en un río de aguas rápidas, al final quedarás extasiado.

La trama te llevará por algunos de los momentos del famoso maestro eso sí a saltos y con desconexiones que repercutirán en el espectador. Estoy seguro que más de uno se planteará no acabar con su visionado. Wong Kar-wai, el director hongkonés de gran fama en suelo asiático y que firmó My Blueberry Nights (2007), torpedea su propia producción con un montaje confuso y discutible que de hecho podemos decir que es lo peor de la película, al parecer la cinta ha pasado por diversos montajes esperemos al menos los otros hayan salido mejor parados.

Tony Leung (Ip Man), Zhang Ziyi (Gong Er), junto con Chen Chang (La Navaja), forman el trío protagonista de la cinta. Un trabajo notable en general, donde el protagonista Tony Leung (Ip Man) quizás  esté algo falto de carisma, lo contrario que la buena de Zhang Ziyi que rezuma personalidad y atractivo y que todos la recordareis por Memorias de un geisha (2005). Eso sí la totalidad de los que aparecen son mucho más que solventes a la hora de llevar adelante las coreografías dificultosas y enrevesadas que el director pone en liza.

En definitiva una propuesta fallida, desilusionante en muchos momentos aunque con aciertos, realmente sentimos que es una oportunidad perdida de llevar una interesante vida a la pantalla grande.

• La fuerza visual y el gran trabajo coreográfico de la peleas, sobretodo la de la estación de trenes.
  • Buenos actores.
  • Recalcitrante y excesivo Wong Kar-wai, entorpece al espectador.

El efecto K: "Es mejor avanzar que detenerse" repiten en varias ocasiones en la cinta. El director no se aplica el cuento con tanto "tiempo bala" y planos perdidos. Le falta ingenio y estilo para este proceder, esto no es Sólo Dios Perdona. [4]