martes, 24 de diciembre de 2013

Cine: Crítica de Vaya Pavos (2013)


@KymvengeBlog

Ficha:

Nombre: Vaya pavos/ Free Birds.
Dirección: Jimmy Hayward.
Género:  Animación, comedia, familiar.
Doblaje original:  Woody Harrelson, Owen Wilson, Amy Poehler, Keith David, Dan Fogler, Colm Meaney.
Distribuidora:  Tripictures.
Estreno en España:  13 Diciembre 2013.

Valoración: 5/10. Regular. 

"Desplumando ideas" .

Llega la Navidad y nuestras salas de cine se llenan de estrenos destinados a los más peques de la casa. En Vaya pavos, nuestros protagonistas Jake y Reggie dos pavos atemorizados por los banquetes del Día de Acción de Gracias, deciden viajar al pasado con la misión de conseguir evitar que se celebre la primera fiesta en cuestión, o al menos evitar que el pavo esté en el menú.

Ya ha ocurrido otras veces, es que cuando utilizan algo típico estadounidense para sus películas de animación, véase el conejo de Pascua (Hop) o esta misma que nos ocupa, el resultado suele ser bastante decepcionante, más por demérito cultural que por otra cosa. No nos puede hacer la misma gracia o emocionar de igual manera si nosotros no entendemos la fiesta en sí. Algo parecido ocurre aquí, pero la cinta lejos de centrarse en un solo concepto consigue aunar un conglomerado/batiburrillo de ideas que la hacen más completa y llevadera. Los viajes en el tiempo, la época de los colonos y los típicos mensajes de superación de encontrar tu sitio en el mundo hacen de Vaya pavos un película con un interés provocado por la acumulación, alguna de las cosas a tratar te puede gustar, como en mi caso los fascinantes viajes temporales.
La cinta adolece de falta de carisma, se nota cierta repetición y falta de originalidad. Aún así, tiene detalles graciosos y seguro que más de una vez soltarás sinceras carcajadas.
A nivel de la animación podemos decir que no es excesivamente brillante ni recargada, al revés, los escenarios no tienen el mismo detalle que los personajes y aunque estos están bien recreados los "humanos malvados" no son un dechado de inspiración. La resolución final queda infantil y algo ridícula.

Lo mejor:
  • Acertada en el ritmo y graciosa por momentos.
  • Los guiños a la ciencia ficción y los viajes en el tiempo.
Lo peor:
  • Animación que busca la sencillez.
  • Le falta personalidad y emoción.

El efecto K: Vaya Pavos nos entretuvo sin más, no nos disgustó, y seguramente a ojos de un menor, muchos de los detalles negativos e incongruentes pasen por alto.

0 comentarios:

Publicar un comentario