Cine: Crítica de Cruce de caminos (2013)

Dirección: Derek Cianfrance.
Género: Drama, thriller.
Reparto: Ryan Gosling como Luke, Bradley Cooper como Avery Cross, Rose Byrne como Jennifer, Eva Mendes como Romina, Ray Liotta como Deluca, Dane DeHaan como Jason.
Estreno en España: 6 de Septiembre de 2013.

Valoración: 7/10. Buena, interesante.

"Historias secuenciales".

Ryan Gosling y Derek Cianfrance vuelven a unirse tras la fructífera Blue Valentine para regalarnos un film diferente con buenas ideas y mucha personalidad. Es que hay veces que con los cinco minutos de la primera escena sabemos que una película no es como las demás, ni un clon palomitero, ni un intento de copiar el éxito ya logrado. El cineasta Derek Cianfrance imprime un carácter impropio de su corta trayectoria, dejando huella en cada plano de su originalidad e imprime un sello de autenticidad propio que es difícil conseguir, más en esta época. Drama sincero de un  autor apoyado en un reparto extenso de mucho nombre.

El film es fraccionado en tres partes, tres historia a modo de secuencia en la que un suceso o instante las enlaza. Todo comienza con Luke afamado motorista de un carnaval ambulante el cual se reencontrará con una olvidada amante, a partir de aquí los secretos y los acontecimientos se sucederán de manera inexorable encaminando el uno a su siguiente.

La idea es convenientemente original, no la de contar varias historias sino la manera de plantearlas, pero para hacer esto las historias tienen que tener todas cierta solvencia, aquí esto no ocurre, quitando la primera de ellas las otras dos pasan por fases anodinas de insignificancia trivial, quizás yo hubiera dejado la mejor de las historias para el final, embrollando aún más la trama y confiando en un espectador tan capaz como el director.

Ryan Gosling y Eva Mendes son los hilos conductores de la película y los protagonistas del primero de los relatos. Gosling con papeles como este y el de Drive se está fraguando una inmejorable reputación y es que su interpretación esta vez vuelve a ser brillante. Irreflexivo y desquiciado representa el personaje más interesante de la cinta, su moto, sus tatuajes y su camiseta de Metallica lo caracterizan carismático e impacientemente impulsivo. Él y Mendes representan las escenas y los diálogos más recordables y realistamente captados. La esta vez escuálida Mendes, nos consigue reenganchar en su posible salvación como actriz ya que la teníamos olvidada por sus últimos papeles más como una intérprete del montón que como otra cosa. La solvencia y la química representadas dejan poco margen al resto de los protagonistas, quedando deslucidos e incapaces de superar el crédito ganado por la primera historia. Bradley Cooper, quien a este paso vamos a coger manía, es demasiado acartonado como para dotar al sujeto de la gustosa malicia, al igual que Dane DeHaan, el cual conocimos por su papelón en Chronicle y que aparecerá en la siguiente de Amazing Spiderman, muestra destellos con algo de chispa sin conseguir remontar el atractivo/encanto que baja de manera progresiva.

• El dúo Gosling/Mendes física y Química. Alzamiento y resurgimiento respectivamente.
  • El intento de alejarse de la vulgaridad comercial.
  • Una cinta de altibajos, como una montaña rusa con Gosling en lo más alto.
  • Exceso de duración las más de dos horas penalizan.
Conclusiones finales:

Para los cansados del cine clónico Hollywoodiense y que quieran ver a dos actores en estado de gracia. Eso sí pacientes como un ninja en la oscuridad pues te pondrán la miel para luego darte unas avellanas amenizando sin animosidad hasta la esperada conclusión.  [7]