viernes, 13 de septiembre de 2013

Cine: Crítica de Mud (2013).


@KymvengeBlog

Ficha:


Nombre: Mud.
Dirección: Jeff Nichols.
Género: Drama.
Reparto: Matthew McConaughey (Mud), Reese Witherspoon (Juniper), Tye Sheridan (Ellis), Michael Shannon (Galen), Sam Shepard (Tom), Jacob Loflman (Neckbone).
Estreno en España: 30 de Agosto de 2013.

Valoración: 7/10. Buena.



"Páramo de sentimientos"

Jeff Nichols ya nos puso sobre aviso con "Take Shelter", recóndita exploración de las obsesiones y las intenciones soterradas, el afilado cineasta americano ha demostrado un estilo intimista, de exposición recatada, interesante a la vez que pragmático y con peculiaridades que son de agradecer. Jeff Nichols rodea la cinta de un aura propio del cine de intención, nada está dejado al azar.
En la cinta el director nos presenta a Mud (M.McConaughey) quien se encuentra escondido en una isla recluido por su pasado y con un solo objetivo (que no queremos desvelar evidentemente), pero todo se precipitará por la aparición de dos ingenuos niños adolescentes que ayudarán en su propósito a nuestro protagonista.
McConaughey vuelve por la senda de la interpretación dejando de lado la burla banal y estereotipada que tanto nos horrorizó en Magic Mike, el guaperas protagonista deja pinceladas de la gran clase que atesora al menos a ratos, se mimetiza con un personaje que parece escrito para él y para su acertada representación. Contenido y misterioso suscita el juego del intercambio, del despiste con el espectador al cual engatusará, y es que cuando quiere puede. 
Mud convence gracias en parte por el buen hacer de la pareja de crios que realmente co-protagonizan el film. Tye Sheridan (Ellis) y Jacob Loflam (Neckbone) sorprenden sobremanera, más el primero que el segundo pero ambos se complementan como un sello a una carta. Tye Sheridan dibuja un joven en el momento existencial donde la realidad ataca a la incrédula ingenuidad infantil provocando un cisma interior que se representa de manera excelente en la película, Ellis aún cree en sentimientos puros como el amor, la lealtad y la amistad, nos hace partícipes de ellos de una manera que nosotros ya añoramos. Los niños son el vehículo para el desarrollo de una trama que gracias a ellos conecta con lo mundano y probable, que va ganando en interés y personajes según avanza. Es en esta diversificación donde surge Reese Witherspoon, sencilla y plana pero eficazmente concluyente.
Así pues, Mud es una de esas cintas que recomendaríamos  sin pensarlo, eso si, solo al espectador de paladar fino y capaz de empatizar con lo emotivo y profundo. ¿Qué nos tienes preparado para la próxima Jeff?

Lo mejor:
  • El gran nivel interpretativo: McConaughey, los púberes, y los secundarios, incluso aparece Michael Shannon, perfectos en sus respectivos papeles ayudados por un solvente y formidable guión.
  • Los escenarios y la ambientación elegida ayudan a la exposición de la historia, el toque pueblerino/sureño es perfecto para lo que acontece.
  • Gran papel del director que encuadra perfecto las escenas para expresar la profundidad buscada.
Lo peor:
  • Rítmicamente es en ocasiones pausada en exceso, la desbordante serenidad puede cansar a algunos.
Conclusiones finales de Mud:

Intimista y con bastantes cosas que mostrar; excelentemente llevada por un director y un reparto en estado de gracia, Mud es de lo mejor del año sin duda en el cine "indie". [7]


No os olvidéis de dejar vuestros comentarios y subscribirse al Blog, o  buscarnos en Twitter (@KymvengeBlog), también podéis usar el buscador para encontrar contenidos más rápidamente por ejemplo con palabras claves como Videojuegos, Cine, etc...o en  Entradas Populares. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario