sábado, 24 de agosto de 2013

Cine: Crítica de Elysium.


@KymvengeBlog

Ficha:


Nombre: Elysium.
Director: Neill Blomkamp.
Género: Ciencia-Ficción, Acción.
Reparto: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Sharlto Copley (Kruger), Alice Braga (Frey), (...).
Distribución: Sony Pictures.
Estreno en España: 16 de Agosto de 2013.
Valoración: 7/10. Buena.



"Lucha de Clases"

Neill Blomkamp se destapó con su primer film como un gran cineasta de máxima proyección. El sudafricano, quizás por su origen, tiene siempre en mente un componente social que pocos consiguen plasmar hasta estos niveles. Ya lo vimos con Distrito 9, con esta solo hace confirmarlo. La distopia social y esa lucha de clases son el pilar básico que sostienen todo la propuesta y la trama del mismo.
La puesta en escena de Elysium, la devastada a la vez que consumida tierra son dignos de mención, pocas cintas han conseguido ese realismo y cercanía que envuelve a Elysium. La presentación inicial es interesantemente evocadora, salvando así la carencia de ajetreo en esta parte. Ocurre que al final el director termina por fracturar el film en dos, pues en la parte final todo lo que tan fría e inteligentemente se expuso a nivel de lucha social, queda olvidado para finiquitar de manera atolondrada e irreflexiva con acción y más acción. 
Matt Damon asume gran parte de los focos con un papel que si bien no será recordado consigue matizar  adaptándose cual camaleón al medio. El reparto se completa con unos distinguidos secundarios en estado de gracia,  Alice Braga con una presencia menor pero que consigue demostrar su valía, al igual que Sharlto Copley protagonista en Distrito 9, a quien esta vez el director le ha reservado un papel con el que  lucirse, que gustará en el palco, mostrándose  virulento y descarnado como un ejecutor despiadado a cargo de Foster, la cual encarnará el papel de mala, fría y despiadada, registro al cual accede con facilidad pasmosa. 
El guión también escrito por Blomkamp es menos refinado de lo que esperábamos, aún así, satisfactorio en términos generales.
Lo dicho, excelsa exhibición maestra sobre la lucha de clases y el enfrentamiento social, que aún nos golpea más en esta época de sufrimiento y crisis económmica.


mrK


mrK
Avance en escala y pretensión comercial a cargo del director que firma una gran cinta,  pero en la que tambíén muestra alguna de sus carencias, pequeños fallos aún por pulir.

Lo mejor:
  • La irremediable reflexión que provoca en el espectador, con esa lucha de clases llena de desigualdades sociales.
  • Reparto sólido como la roca, actores en momentos dispares, pero todos apuntalan la cinta en este aspecto.
Lo peor:
  • El tramo final desilusiona, lo esperábamos con una mayor carga emocional y no esa apuesta insensata por la acción vertiginosa.
  • En los momentos de acción cuerpo a cuerpo, la cámara parece acelerar sin sentido la escena, no ocurre igual con los tiroteos muy bien representados.
Conclusiones Finales:

 "En la tierra ya no queda nada y en Elysium lo tienen todo". A nosotros nos falta algo, Neill Blomkamp no consigue rematar un film de lo más atrayente pero aún alejado de la obra maestra.



No os olvidéis de dejar vuestros comentarios y subscribirse al Blog, o  buscarnos en Twitter (@KymvengeBlog), también podéis usar el buscador para encontrar contenidos más rápidamente por ejemplo con palabras claves como Videojuegos, Cine, etc...o en  Entradas Populares. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario