Cine: Crítica Expediente Warren (The Conjuring) 2013.

Género: Terror.
Distribución: Warner Bros.
Reparto: Patrick Wilson (Ed Warren), Vera Farmiga (Lorraine Warren), Lili Taylor (Carolyn), Ron Livingston (Roger), (...).
Estreno en España: 19 de Julio de 2013.

Valoración: 8/10. Muy buena.

Con el miedo en el cuerpo.

Sólo recordarla nos estremece y hace que un extraño frío nos recorra todo el cuerpo. James Wan, el director Malasio que creo la saga Saw y dirigió  Insidious, vuelve hacerlo otra vez, vuelve a asustarnos con premeditación y alevosía. Wan parece con ganas de conseguir ser el máximo exponente del cine de terror moderno y la verdad que viendo su ultima propuesta estamos seguros de que lo puede lograr.
 The Conjuring, su nombre original y el cual utilizaremos en adelante, vuelve a sentar las bases del cine de terror moderno, como ya hiciera en Insidious. La tensión generada en cada plano, el acongojo y la respiración contenida son los efectos de un film que aterrará hasta al más pintado. No sabemos como han sido o serán las residencias de Wan, pero parece conocerse cada recoveco y cada oscuro rincón con el cual asustarnos. Y es que ahora mismo nadie consigue plasmar en pantalla una tensión similar que apelmace cada músculo del espectador.
Quizás si tuviéramos que ponerle una pega es el hecho de tener un esquema muy coincidente con su antecesora Insidious, a lo largo del film se desarrollan sus matices diferenciadores pero de inicio el planteamiento es sugerentemente equiparable.  Lo cierto es que The Conjuring, no es un alarde de innovación, casas con espíritus, exorcismos y fenómenos paranormales ya hemos visto muchos, pero es el sello Wan el que marca diferencias. La angustia y el nerviosismo que impregnan las escenas son sus mejores bazas y la verdad es que sabe jugar sus cartas.
En esta cinta adquieren un especial protagonismo el reparto infantil, sobretodo inicialmente hasta que los investigadores de lo paranormal entran en escena. Wan bien sabe que un niño cala más aún en el espectador, el sufrimiento infantil nos hace más vulnerables, pues todos hemos sido niños. Los infantes  consiguen trasmitir el miedo que están pasando saltando de la pantalla directo a la butaca. La verdad es que su interpretación sorprende positivamente. Patrick Wilson y Vera Farmiga, demonólogo y médium en la película respectivamente, dan rienda suelta a unos personajes bien construidos que les facilitan tener una gran puesta en escena, aunque a nuestro entender es Vera Farmiga la que más despunta. Así pues, todo lo que acontece en el film solo nos encamina a una sola cosa...dejarnos con el miedo en el cuerpo.

• Las escenas más terroríficas están rodadas magistralmente,  las palmadas y la cajita de música son recursos originales rebuscados en lo más profundo de un baúl llamado terror.
  • Más pulida y robusta, mejor acabada que Insidious, que ya era muy buena.
  • Wan y James Wan, James Wan...
  • Si consiguiera una trama menos previsible y con algún giro a lo "Saw", sería para quitarse el sombrero.
 Conclusión:

"A veces es mejor dejar al genio en la lámpara", nos prevenía Ed Warren (Patrick Wilson) en la película, y es eso lo que precisamente hace James Wan, no sale de esas abandonadas y lúgubres casas con familias recién mudadas, allí es donde el genio más poder tiene.  Peculiar y atormentadora  banda sonora, unido a la genial y limpia fotografía que luce la cinta, es la culpable de reinar en unas salas sedientas de agitados corazones. Ya esperamos la segunda parte de esta y más cercana en el tiempo la de Insidious 2.  [8]

Si así da miedo imaginate destapada.