Cine: Crítica Dead Man Down/La venganza del Hombre muerto (2013).

Distribución: eOneFilms.
Género: Thriller.
Reparto: Colin Farrell (Victor), Noomi Rapace (Beatrice), Dominic Cooper (Darcy), Terrence Howard (Alphonse), (...).
Estreno en España: 24 de Mayo 2013.

Valoración: 6/10. Buena.

Venganza sentimental.

La venganza del hombre muerto aquí en España o Dead Man Down como título original es una de esas películas que llegan sin hacer demasiado ruido, sin pirotecnia publicitaria ni muñequitos en Toys'r'us. En el mundo de los videojuegos se le catalogaría como "sleeper", y así es, esta es una de esas cintas para los que les gusta explorar y para los que toman algo más de riesgos al menos delante de la taquilla del cine. Para él que esto escribe en  cambio más que una aventura fue un deber, pues los dos actores que llenan los carteles de presentación son debilidad. Farrell y Rapace sobretodo esta última son de mis preferidos.
El film gira entorno a un concepto claro, la venganza, este sentimiento que nos lleva hacer cosas que antes no hubiéramos ni pensado. Los dos protagonistas por diversas causas se embarcan en este viaje para restituir el equilibrio moral y la justicia más personal. Un thriller de acción que usa este concepto como un disfraz para una propuesta más intimista y profunda de lo que nos esperábamos pocas balas y muchas relaciones interpersonales y hasta sentimentales.
 En cuanto al reparto se refiere sólo podemos hablar positivamente, el trío principal esta en estado de gracia, Farrell, Noomi Rapace y Terrence Howard forman el triángulo interpretativo básico de este film. Collin Farrell se le ve muy cómodo en un papel que ya nos ha presentado en otras ocasiones pero que le favorece, el de un tío frío, de pocas palabras y taciturno. Rapace sigue en su línea ascendente que comenzó a dibujar con Millenium y que le ha llevado a papeles tan importantes como en Prometheus y su esperada secuela en 2014. Desfigurada y atormentada vive en sus carnes el desprecio social inmerecido. Nos hubiera gustado aún más minutos en pantalla. Por ultimo, Terrence Howard que aunque no está al nivel de sus camaradas, se muestra solvente y muy necesario, un acierto su inclusión.
Dead Man Down es una cinta que se debate entre dos vertientes, un thriller de acción o un drama con pistolas, es en esta indecisión es donde comienza el estres argumental y donde sufre desconexiones para con el espectador. Es más rica y profunda que una simple peli de tiroteos pero también más lenta y pesada de lo que aconsejaríamos. Le falta regularidad. Aunque eso sí el final nos deja satisfechos y acabar bien siempre es bueno.

• La química entre Farrell y Rapace, dos raritos que se entienden.
  • Escenas muy concretas tanto de la acción como de la parte de drama.
  • La venganza siempre es un buen motivo para rodar una peli y aquí esta más que justificada.
  • El pobre trabajo en la dirección y el montaje, a buen seguro un director de mayor calado hubiera cambiado bastantes cosas.
  • Se queda a medio camino tanto en la acción como en la parte dramática.

Conclusiones finales: "Incluso el corazón más herido se puede curar", la frase de la película nos muestra sus intenciones, trascendente e intensa en lo emocional con un final Disney y dos faros que lucen (Farrell y Rapace) pero con más desconexiones que el internet de tu casa de campo.  [6]

Que bonita pareja, esto puede acabar en boda.